viernes, 29 de octubre de 2010

convivencia escolar- ¿Cuando aplicar la mediaciòn?

Estimados Alumnos:
En los ùltimos dìas, hemos sido impactados por las noticias sobre violencia escolar, en varias ciudades de nuestro paìs.
Estamos frente a una escalada de agresividad tal, que da la impresiòn que se nos està escapando de las manos el manejo de tal situaciòn.
Luego de leer las noticias y conociendo el proceso de mediaciòn y resoluciòn pacìfica de los conflictos.
Serìa interesante conocer suis opiniones y reflexiones fernte al tema.
¿Creen uds. que hubo una mediaciòn adecuada?, ¿Por què?, ¿Què se deberìa haber hecho?, etc.
Esperando sus comentarios al respecto
Los saluda atentamente
Alejandra Prado V.

5 comentarios:

  1. PROFESORA AGREDIDA EN CONCHALÍ:
    La conocida noticia de la profesora Ketty Valenzuela, quien fue agredida por un alumno de quinto básico, tomó un rumbo importante tras el recurso de protección que ella pidió a las autoridades.
    Ya que veredicto final fue, que el niño agresor, no puede acercarse a mas de 8 metros de ella ni del establecimiento.
    Claramente no se aplicó una buena mediación ya que cuando ella no se encuentre en el colegio, claramente correrá riesgo de algún ataque por parte de este o de la familia. Por otro lado, la expulsión del alumno, no era claramente el paso a seguir en esta situación, ya que más ira provoca en la familia. Creo que deberian haber tomado al menor y tratarlo psicológicamente, ya que es la única salida a esta horrible historia.

    ResponderEliminar
  2. Estimada profesora: He aqui mi comentario.
    Niño fue amarrado y golpeado por sus compañeros.
    Esto paso durante el recreo en un colegio de Calama, creo que no hubo una mediacion adecuada en el establecimiento, no habian profesores cerca, ni siquiera inspectoras, ademas de la reaccion de llevar al niño(11 años) a la enfermeria del colegio sin llamar al hospital por las lesiones graves que tenia el pequeño. Y recriminar a los niños que agredieron sin castigo ni hablar con ellos. Una solucion para esto podria ser tener inspectoras cerca de las salas, y tambien dar charlas a los alumnos de la violencia escolar, etc. Tambien se pueden realizar juegos entre compañeros, salidas, etc y hablar con los padres....
    BREAK!, BREAK!, BREAK! 2.0

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes señorita:
    creo yo que todo depende de la situacion en la que nos encontramos actualmente. en el caso de la noticia elegida por mi:
    "ESCOLAR FUE GOLPEADA POR COMPAÑERAS".
    No se hubo una mediacion adecuada, ya que la niña contaba con amenazas anteriores. incluso con matarla en los baños contaba la mama y ella. esto debido a que la alumna tienes buenas calificaciones en el colegio y por este factor pudo ser la determiante golpiza. Y el colegio contesto que era solo cosas de niños.
    Creo que al existir este tipo de amenazas dentro del colegio, es obligatorio intervenir y no dar por hecho que son bromas o cosas de niños. ya que como todos sabemos los jovenes cada dia son mas violentos.
    Lo cual el profesor o personal que se encuentra dentro del establecimiento debe estar al tanto de todo lo que sucede y prevenir este tipo de situaciones.

    Atte Gary Aglony (Mister break)

    ResponderEliminar
  4. A los establecimientos se les ha escapado la situacion de las manos debido al aumento de agresiones que se han manifestado dentro del año las cuales han llegado a los 2.000 casos, tanto directivos como docentes no han tomado con seriedad el tema y hemos observado y escuchado como los alumnos se llegan a golpes brutales e incluso suicidio.

    Por ende los establecimientos como mediadores de la situacion han tenido poca efectividad.

    YESSENIA BRIONES Y JAZMIN REYES

    ResponderEliminar